Taller Guaguarey envía los más sinceros deseos de amor y solidaridad reconociendo que muchas vidas han sido trastocadas por la pandemia de Covid 19 que afecta al mundo. Precisamente, debido a esta situación, no nos hubiera sido posible ofrecer nuestras clases de barro “online” y vía “zoom”, si no hubiera sido por sus generosas donaciones. Gracias a ustedes, Taller Guaguarey es una alternativa viable de educación en tiempos del Covid 19. Así que, estamos muy agradecidos de ustedes por permitir a nuestros estudiando continuar descubriendo y explorando el arte de la alfarería. A través de “Zoom” ellos están expandiendo su conocimiento y experimentando el disfrute del proceso creativo de forma virtual.
Estamos dirigidos a continuar las clases vía “Zoom” hasta que podamos regresar al salón de clases. Taller Guaguarey le provee a los estudiantes el barro y las herramientas que necesitan para trabajar en su casa. Ha sido un reto para mí como maestra, especialmente porque gran parte de la enseñanza de la cerámica es un trabajo que se hace directamente con el estudiante, en persona. No poder tomar y guiar las manos de mis estudiantes para trabajar el barro no ha sido fácil. Lo que nos empuja a todos para superar este dilema es saber que estamos juntos en esto. Tratar de ampliar las fronteras y aprender a adaptarnos rápidamente a esta nueva realidad tiene sus limitaciones. Por ejemplo, no todos los estudiantes tienen el conocimiento de la tecnología y/o no tienen computadora o servicio de internet. Desafortunadamente, el distanciamiento social hace difícil invitar a esos estudiantes a que se junten con alguien que tenga las facilidades para participar en las clases vía “Zoom”.
En principio pensamos que íbamos a perder la energía que fluía en el salón de clases cuando estábamos todos juntos. Sorpresivamente, pudimos manejar la situación y logramos mover esa energía hacia las clases vía “Zoom”. Durante la semana, los estudiantes trabajan independientemente en sus proyectos y comparten fotos para retroalimentarse. Durante la clase vía “Zoom”, tienen la oportunidad de compartir y explicar sus proyectos, a la vez que reciben retroalimentación de la maestra y el resto de los estudiantes. Cada quien aprovecha su turno para compartir con los demás las complejidades de sus proyectos. Igual que en la vida misma, la alfarería nos enseña que necesitamos adaptarnos a las situaciones a las que nos enfrentamos para poder crecer, y más importante aún, para poder crear.
Incluyo fotos que documentan el espíritu y la tenacidad de mis estudiantes durante el Covid-19. Tengan en mente que estas hermosas obras de alfarería fueron creadas en sus respectivos hogares. El próximo semestre, los estudiantes llevarán sus piezas a la escuela donde serán autorizados para pasarlos por el proceso de quemarlas en el horno para cerámica.
İQue disfruten!
Haga clic aquí para ver más trabajo de los estudiantes durante las clases vía Zoom.