Aida Mendoza Rivera
El Post Antillano
11 Mayo 2023
(San Juan, 10:00 a.m.) Ante el mar de las malas noticias que escuchamos diariamente llegan noticias positivas. Han transcurrido diez años desde que la Profa. Alicia Rodríguez comenzó a ofrecer su curso de alfarería en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Cayey. Hemos tenido la oportunidad de ver los resultados del mismo en una hermosa ceremonia efectuada en la Logia Fénix #20 de Cayey el pasado, sábado 7 de mayo de 2023.
El salón de actividades de la logia estaba repleto. Reinaba la alegría, el entusiasmo, el acompañamiento de los familiares los cuales se sentían orgullosos de los trabajos que se mostraban. La directora Interina de escuela, Sherly Inchausty emitió un hermoso mensaje gratificante del trabajo de toda la familia del curso de alfarería. En donde todos disfrutamos los logros de los cursos de la Escuela Municipal.
En la biblia se menciona una parábola en donde se exalta la labor del alfarero. Por qué un barro con mucha suciedad es muy difícil de moldear. Por esta razón, si el barro se quiebra en las manos del alfarero, la culpa es del barro y no del alfarero. De igual manera, si algo está saliendo mal en nuestras vidas y estamos en las manos del gran alfarero, la culpa es nuestra y no de Dios.
Al llegar a la actividad se mostraba unos visuales que nos dejan ver el proceso del moldear el barro. Nos explicaba una de las alumnas, Silma Quiñones que esta disciplina nos ayuda a tener paciencia, tolerancia y sobre todo disciplina. También contaba el amor que les imparte a sus alumnos la Profa.Rodríguez. Este grupo se reúne todos los sábados, ya son una familia extendida. Ni la pandemia los detuvo lograron reunirse de forma tecnológica. Fueron sumamente ingeniosos. Esto nos enseña que querer es poder. Cuando un maestro motiva a sus alumnos no hay nada, ni nadie que detenga los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Otra gran noticia de los logros de este curso de alfarería es que en este mes de mayo lograron certificar a los primeros 8 alumnos como artesanos de Fomento. Esto es un gran paso y sobre todo que la agencia se movilizó a Cayey para realizar dicha gestión.
Otro gran logro de este curso la primera alianza del Taller Guaguarey con el Municipio Cayey, ya que ambos apoyan las artes que fortalecen la cultura de un pueblo.
Taller Guaguarey trabaja en asociación con el municipio de Cayey, Puerto Rico, asegurando que las clases de barro sirven a la comunidad. Esta asociación provee acceso a un salón de clases, equipo, servicio de agua y electricidad y matrícula de los estudiantes.
Los fondos donados para realizar las metas del Taller Guaguarey cubrirán el costo del barro, herramientas, y otros equipos, más un estipendio para la maestra. Esto les permite el desarrollo como un centro regional autónomo de artes de barro.
Destacamos a los alumnos: María Enid Rodríguez, Juanita Torres, Lucía Rodriguez y Vanessa Claudio, Maritza Valentin Cruz, Silma Quiñones, Camina Vázquez, Freyda Rivera, Deborah Parrilla, Luis A Morales y María de los Angeles Fonseca y José Camacho, gracias por sus talentos.
Como diría Antonio Martorell el arte es vida transformada, el encuentro de tierra y piel en parto creador.
Gracias por darnos buenas noticias y benditas las manos que trabajan el barro.